¡Feliz Año Nuevo a todos!
Con la llegada del nuevo año, es hora de empezar a pensar en todas las divertidas tradiciones y celebraciones que lo acompañan. Y si te gusta la cultura japonesa, sabrás que el Año Nuevo es algo muy importante en Japón.
Una de las tradiciones más emblemáticas y queridas es la decoración de casas y negocios con bellos adornos y símbolos de buena suerte y prosperidad. Así que vamos a explorar algunas de las decoraciones japonesas de Año Nuevo más populares.
Kadomatsu: Son ramas de pino y tallos de bambú dispuestos en un patrón específico y colocados fuera de la entrada de una casa o negocio. El pino representa la longevidad y el bambú la resistencia y la flexibilidad, por lo que son los símbolos perfectos para el año nuevo.
Shimekazari: Similar al kadomatsu, el shimekazari también se coloca fuera de la entrada de una casa o negocio. Están formados por diversos símbolos, como ramas de pino, paja de arroz y cuerdas sagradas shimenawa, que se cree que ahuyentan a los malos espíritus.
Kakizome: El kakizome, o «primera escritura», es una actividad tradicional en la que la gente escribe sus objetivos y deseos para el nuevo año en un papel especial llamado kakizome-sho. Estos papeles se exponen en casa o en el lugar de trabajo como recordatorio de lo que se espera conseguir en el año venidero.
Ofuda: Los ofuda son pequeños talismanes de madera o papel que se cree que protegen la casa o el negocio de los malos espíritus. Suelen llevar inscrito el nombre de una deidad sintoísta y se cuelgan cerca de la entrada o en otras zonas destacadas de la casa.
Daruma: Los muñecos Daruma son redondos y huecos, sin brazos ni piernas. Tradicionalmente se les pinta una cara y se dejan los ojos en blanco. La idea es pedir un deseo y rellenar un ojo, y luego, cuando se cumple el deseo, se rellena el otro ojo. Suelen regalarse y exhibirse en casa como símbolo de buena suerte y determinación.
Un poco de historia sobre los muñecos Daruma
La historia de los Daruma se remonta al siglo VI, cuando se dice que un monje budista llamado Bodhidharma (también conocido como Daruma en Japón) se sentó a meditar durante nueve años sin moverse y acabó perdiendo las piernas y los brazos por desuso. Se dice que los muñecos están inspirados en él, y que su forma redonda y su falta de extremidades representan su dedicación a la meditación y su perseverancia.
Una interesante tradición asociada a los Daruma es la «Feria Daruma» anual, que tiene lugar en la ciudad de Takasaki, en la prefectura de Gunma. En la feria, que se celebra en enero, se venden miles de muñecos Daruma y acude gente de todas partes para rezar por la buena suerte y pedir deseos para el nuevo año. Es, sin duda, un acontecimiento único y colorido que merece la pena visitar si estás en Japón en la época adecuada.
Te hemos presentado sólo algunas de las muchas decoraciones japonesas divertidas y coloridas para el Año Nuevo que puedes encontrarte en esta época especial del año. Tanto si eres un fan de la cultura japonesa como si simplemente te gusta la idea de añadir un poco más de alegría y buena suerte a tu hogar, estas decoraciones seguro que te arrancarán una sonrisa y marcarán la pauta para un feliz y próspero año nuevo.