China está de moda. No solo por su cultura y gastronomía sino también por su potencial económico. Decimos potencial y no realidad porque para penetrar dentro de este vasto mercado interno se necesitan numerosas virtudes Y algunas de ellas no son nada fáciles de adquirir.
Nos encontramos con la resiliencia, paciencia y finalmente con el conocimiento.
Hoy os queremos hablar de este último y es que actualmente, hay una tendencia que se hace cada vez más visible: el número de estudiantes de chino está aumentando exponencialmente y el dato más importante es que de cada 10 estudiantes, 5 son niños.

Por este motivo, analizamos a continuación cuáles son los 2 grandes beneficios y características que tiene el aprendizaje de la lengua china en niños:

Aprendizaje de chino en niños
Nuestros alumnos más pequeños en clase de chino.
  1. A diferencia de los adultos, los niños se encuentran en un continuo desarrollo cerebral. Su mente consciente no está plenamente formada, por lo tanto la adquisición de su lengua materna tampoco es completa. Lingüística y cognitivamente hablando, este hecho es de crucial importancia, puesto que no tienen puntos de anclaje o mapas cerebrales que los guíen a través del aprendizaje de una segunda lengua. Lo cual, favorece la prevención contra fenómenos indeseados como la fosilización (cuando la pronunciación de la segunda lengua queda subordinada a la de la lengua materna).

En la lengua china, prevenir este fenómeno es de vital importancia puesto que ésta se caracteriza por su riqueza tonal, rasgo distintivo de su familia lingüística (sino-tibetana). Es por este motivo que a los adultos les es tan difícil su aprendizaje.

  1. Todo aprendizaje es basa en señales con sentido y a diferencia del alfabeto latino (abstracto y trascendente) que no ofrece información alguna de su significado, los Hanzi (pictóricos y denotativos) son el ejemplo perfecto de input cognitivamente fácil. Del mismo modo, gracias a su estructura, los Hanzi favorecen situaciones imaginativas, fantásticas y divertidas que ayudan a captar la atención del niño. El juego y la expresión es fundamental en las primeras etapas de desarrollo. Este sistema de escritura les ayuda a expresarse a través del dibujo y representaciones simplificadas de la realidad.